Buscar en este blog

viernes, 5 de octubre de 2012

LA JUSTICIA ES UNA MERETRIZ

La justicia es una MERETRIZ. O por lo menos eso aparenta, contoneándose sensualmente en cuanto ve aparecer por la puerta del burdel a un político o un directivo de un banco. Parece que esas figuras públicas o privadas le gustan mucho, pues enseguida se acerca a ellos y les ofrece su INDULTO.

¿Por qué digo semejante aberración? Se preguntarán ustedes, si es que España es una democracia que vive en el seno de un Estado de Derecho que hay que proteger, pues ¿Qué sería de nosotros sin Justicia y tribunales? Bueno, pues lamento indicar que la percepción de Estado de Derecho que conoce se va a ver eclipsada por la realidad en breves momentos, una realidad sin Ley en la que unos pueden hacer lo que les venga en gana y otros tienen que atenerse a unas reglas estrictas que no le dejan casi ámbito de libertad para moverse.

El indulto. El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal que supone el perdón de la pena. El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular. El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas. El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

El "derecho de gracia", también conocido como indulto, es una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública (Política).
La Constitución española concede al Rey el derecho de gracia, sometido a la ley y prohíbe los indultos generales (según su artículo 62.i) (artículo 62 CE: Funciones del Rey.)
Pueden indultarse las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa, a no ser que aquellas sean inseparables de éstas. La remisión de la pena principal implica, igualmente, la de las accesorias, a excepción de la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos, las cuales no se entenderán comprendidas, si de ellas no se hubiere hecho mención especial en la concesión.
El procedimiento y requisitos para la concesión del indulto particular se encuentran recogidos en la Ley de 18 de junio de 1870 modificada por la Ley 1/1988 de 14 de enero. El trámite de solicitud de los indultos particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre.
Las solicitudes serán sometidas a informe del Tribunal sentenciador, debiendo ser oídos el Ministerio Fiscal y el ofendido, si lo hubiere. La concesión compete al Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros y se acordará mediante Real Decreto, que deberá insertarse en el Boletín Oficial del Estado.
Los indultos generales están prohibidos en España, por lo que sólo son aplicables los indultos particulares.
(wikipedia)

Es decir, que el ejecutivo no sólo elige a dedo al Consejo General del Poder Judicial y a parte de la dirección del Tribunal Constitucional, sino que además se guarda un AS EN LA MANGA por si a pesar de todo a un "amigo político o financiero" lo meten en la cárcel. ¿Separación de poderes? ¿Primer principio de la Democracia? ¡Para qué! ;D
En sólo un año que llevamos de gobierno del Partido Popular llevamos más de trescientos (han leído bien,  si) indultos: directivos de bancos, gente del caso Bankia, BSCH, BBVA, alcaldes imputados, empresarios de la construcción, mafiosos... ¡Más de uno por día!
Analicen esta noticia: 

O abran el B.O.E. de vez en cuando para comprobar a que "reo" han soltado hoy.
Pero... si van a soltar a todos los que cometen un tipo delictivo ¿Por qué no cambian la Ley? Ellos pueden hacerlo, por que el ejecutivo también se come el "Poder Legislativo" ¿Más separación de poderes? Si, ha dado en el clavo. Pero no van a modificar la Ley. No lo harán por un motivo mucho más siniestro que el de vivir en una dictadura con vestido de fiesta: es por si tú, pobre mortal, cometes el delito.

Es lo mismo que muchas otras cosas: el PP puede rodear el congreso de Galicia. Tú no. Es más, los antidisturbios van a pegarte por protestar, como han hecho en todo el recorrido del 15M, durante más de un año y medio. ¿Por qué a las diferencias sociales? Piénsalo. Eres tú el que no luchas por tus derechos. Ellos no van compartir contigo sus privilegios. Son políticos, son ricos, son directivos... si no estás de acuerdo, si quieres Democracia, si quieres Justicia, si quieres Libertad... tendrás que decidirte a salir de casa. Es la única manera. No hay otra.