Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

A vueltas con las centrales nucleares

Una imagen del pasado. Hoy está muy presente.
A pesar de ser un pacifista convencido, Albert Enstein apoyó la iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el desarrollo de armas nucleares, el Proyecto Manhattan. 
Más tarde diría (wikipedia): "En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)

Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)"




Y finalmente (Wikipedia): "La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...)

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.

La idea de un Estado no coincide con lo que siento, no puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de dificultades y es propia de mentes cerradas. Creo que es mala."

Esto es lo que soltó el más grande de los físicos, uno de los pensadores teóricos más celebres de todos los tiempos, una de las mentes que ayudó a la destrucción de Hiroshima y Nagasaki y por lo tanto al acobardamiento de medio mundo en 1945 y hasta ahora. Personaje arrepentido y a pesar de todo, desgraciado.

La energía nuclear es la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones nucleares. Una gran proporción de energía eléctrica en los países occidentales proviene de este tipo de energía, ya que es una de las más eficientes. Pero no nos olvidemos que conlleva unos riesgos que no son nada eficientes. Se decía hace algunos años que era la energía del futuro (después de los dos bombazos nucleares, quizás para borrar la mala imagen) y poco a poco la población fue pasando por el aro.

Medición de radiactividad en Chernóbil
Entonces, el 26 de abril de 1986, ocurre lo esperado por millones de personas. Aquel día, en en la central nuclear de Chernóbil, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Esto provocó  el accidente nuclear más grave de la historia (hasta ahora) y uno de los mayores desastres medioambientales, pues material radioactivo que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación inmediata de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Otra de las rémoras de este tipo de energía es el tratamiento de los residuos, la basura radioactiva. Los de baja y media radioactividad como guantes, trapos y plásticos (wikipedia), se prensan y secan (si es necesario) para reducir su volumen, se hormigonan (fijan) y se embidonan para ser almacenados durante un periodo de 300 o de 500 años, según los países, en almacenamientos controlados. En España este almacenamiento se encuentra en la provincia de Córdoba (El Cabril); los de alta radioactividad tienen varios sistemas: almacenamiento temporal, reprocesamiento nuclear, Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) y transmutación.  Junto al riesgo de explosión nuclear, este asunto es el que genera mayor controversia pues ¿Qué zona hay que contaminar con residuos radioactivos para liberar las piscinas de almacenamiento de la central y seguir produciendo energía no renovable nuclear?


Símbolo antinuclear
El movimiento antinuclear se despertó en la población mundial por que afecta a todo el mundo. Sus peligros más visibles son accidentes como el de Chernóbil, ataques militares o terroristas y los residuos nucleares. Y es que los gobiernos adoptaron la energía nuclear debido a la crisis energética y no explicaron bien las consecuencias de dicha decisión, tuvieron que ser los propios científicos, expertos y activistas instruidos en física los que explicaran a las poblaciones cercanas a estas centrales térmicas nucleares y de almacenaje de residuos lo que les podía suceder. Me parece una vergüenza que no se tomen medidas para solucionar la crisis energética, que todavía a día de hoy está presente. En la mayoría de las empresas, edificios de oficinas y fábricas, se mantienen encendidas las luces toda la noche aunque no haya nadie, en verano el aire acondicionado a tope y se pasa frío; con la calefacción en invierno se pasa hasta calor; eso por no hablar de equipos informáticos que sin ser usados se quedan encendidos noches y fines de semana... y son además los particulares los que pagan el pato habitualmente (como siempre), los que pagan más por Kw, a los que se les sanciona por excesivo gasto.


Explosión en central nuclear japonesa
Y aquí estamos, 15 de marzo del año 2011. Ha vuelto a ocurrir y no ha sido por un error humano. Bueno, depende de como se vea, supongo. Terremoto, tsunami y cuatro centrales nucleares a punto de reventar en el país mejor preparado para estas eventualidades. No sólo es por el desastre medioambiental ya, que también, sino por lo propios ciudadanos japoneses. Ellos fueron los destinatarios de los dos regalitos que enviaron los aliados para terminar la guerra y ahora están a punto de reventar por un movimiento sísmico (muy fuerte, en honor a la verdad) sus centrales eléctricas y de liberar de nuevo más radiactividad sobre el archipiélago nipón. ¿Cuanta radiactividad tienen ya estas personas sobre sus hombros? ¿Cómo es posible que no hayan buscado una fuente alternativa de energía después de la experiencia que tienen?


Quien ya ha reaccionado, como siempre, es la más espabilada de Europa,  la única persona a quien el resto de los países no pueden decir nada: la señora Merkel. Tras años y años de protestas de los activistas, por fin Alemania ve la luz. 


Pero hace falta una reestructuración total en Europa respecto a estas centrales. ¿Rentabilidad o seguridad? Esperemos que no ganen los amigos (casi casi enemigos, pero no me atrevo a decirlo por que por ahora los necesitamos) de siempre, que últimamente están más en forma todavía que el Barça y  Rafa Nadal. Lo ganan todo:


El $ y el € ganan la partida a la humanidad siempre en los últimos años


Te puede interesar también:




OBLIGACIONES INDETERMINABLES FLEXIBLES http://lexdubia.blogspot.com.es/2011/11/obligaciones-indeterminables-flexibles.html
EL DOLO (CIVIL) Y LA BANCA http://lexdubia.blogspot.com.es/2011/04/decir-que-la-banca-actuo-con-dolo-civil.html
¿ERA CAMPS DUEÑO DE LOS TRAJES QUE VESTÍA? http://revolsocial.blogspot.com.es/2011/07/era-camps-dueno-de-los-trajes-que.html
¡Y LLEGÓ EL JUICIO FINAL! http://revolsocial.blogspot.com.es/2011/06/y-llego-el-juicio-final.html
El absurdo de las empresas. Hoy: RR.HH. http://revolsocial.blogspot.com.es/2011/04/el-absurdo-de-las-empresas-hoy-rrhh.html

2 comentarios:

  1. Hay que hacer caso a la gente sabia... si dicen que el Capitalismo es mierda... tontos no serán... Lo malo es que el comunismo tiene muy mal cartel por culpa de algunos idiotas y tambien es muy difícil llevarlo a cabo...

    ResponderEliminar
  2. Las centrales nucleares son peligrosas porque su seguridad depende de empresas privadas. Y ya se sabe lo cuidadosas que son las empresas en la prevención de riesgos laborales...

    ResponderEliminar