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lunes, 4 de abril de 2011

El absurdo de las empresas. Hoy: RR.HH.

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En un momento en el que un amigo y yo estábamos desempleados le pregunté si le gustaba la mierda. Me respondió que no, todo sorprendido, a lo cual yo le confesé que tampoco (para su alivio), pero que nos tocaba comer mucha. Esto no sólo sigue hoy, ahora mismo, sino que hay más, mucha más. Y es que hemos llegado a un punto absurdo. No lo digo yo, lo dicen Infojobs, Monster y todas las plataformas similares de búsqueda de empleo.

La "titulitis", la "idiomitis" o la encefalitis fatálitis" crónicas se han apoderado de la gente que gestiona los RR.HH. Personas que sólo tienen experiencia (que era antes de la crisis, en época de bonanza una de las cosas más solicitadas) y no tienen idiomas ni títulos no encuentran trabajo. Lo mismo sucede con el caso contrario, gente que tiene titulación profesional o universitaria pero no tiene experiencia. Curiosamente los que sí encuentran trabajo son los que en la época de más beneficio no lo tenían o les costaba más: personas con titulación y experiencia y personas sin una ni otra. Y esto es por dos causas fundamentales que también consdero creadores de crisis:


1º. "Quiero explotar a un niñat@ que no tenga ni pajolera idea de nada, pero que tenga dotes comerciales". Típico trabajo ofertado:
BUSCAMOS JOVEN CON GANAS DE TRABAJAR
  - Ofrecemos:
     + Contrato "-" (nada más escrito... uyuyuy)
     + Seguridad laboral (siempre que no cobres...)
     + Altos ingresos (si llegas al objetivo imposible que te han marcado... a lo mejor algún mes...)
     + Alta en la seguridad social (que majos)
     + Formación a cargo de la empresa (en la entrevista de trabajo, luego te sueltan)
  - Requerimos:
     + Persona "proactiva", "dinámica" y con "ganas de trabajar" (el día que sepan definir esos conceptos...)
     + Certificado de desempleo (mmmm... dinero de Papá Estado)
     + Valorable certificado de discapacidad ($ $ $)

A éste le piden chino mandarín
2º "Quiero explotar a una persona totalmente formada y con experiencia para dar a la mierda de negocio que tengo el aire de somos los mejores". Típica oferta de trabajo:
BUSCAMOS TELEOPERADORES/AS PARA EMPRESA DE RECOBRO
  -Necesitamos incorporar 10 personas con los siguientes requisitos:
     + Licenciados o a punto de conseguir la licenciatura (¡eso en mi pueblo se paga!)
     + Imprescindible dominio del inglés hablado y escrito (y deletreado... ¡eso en mi pueblo se paga!)
     + Valorable conocimientos de Portugués, Alemán o Italiano (así como de Chino o Japonés...)
     + Experiencia de dos años en puesto similar.
     + Certificado de desempleo
  - Ofrecemos:
     + Contrato indefinido (vamos, por obra y servicio, cuando se acaba la obra...)
     + Seguridad laboral (en cuanto se te acaben los tres meses de prueba... ¡mayor seguridad imposible!)
     + Ingresos de 12000 € (woooooow)
     + Alta en seguridad social (vamos, tiremos cohetes porque no defraudan al Estado)
     + Formación a nuestro cargo (adoctrinamiento de un par de semanas para que saltes al ruedo preparado)

¡Tira del burro!
Básicamente esto es lo que se puede encontrar hoy día en estas páginas de búsqueda. Lo último fue leer que pedían una recepcionista con cuatro idiomas, pagando 850 euracos al mes y exigiendo ADE (administración y Dirección de Empresas). Debe de ser una historia parecida a las de las películas: empecé de botones y acabé dirigiendo el hotel.
Hay una cosa clara, o por lo menos yo sí la veo: los trabajadores somos los clientes internos de las empresas de consumo o servicios. Ya hay muchas compañías que contratan a personas para que convenza a sus familiares para que se hagan clientes y luego los despiden (Securitas Direct, BoFrost...), pero no me refiero a eso. Imaginemos que una empresa llamada Tele Dalealasinlengua (TD) de telefonía fija y móvil, con TV e Internet, contrata a 1000 personas para hacer las gestiones de venta, atención al cliente, servicio técnico, cancelaciones de contrato, equipo legal y relaciones con los clientes (Comunity Manager). Si un operador normal cobra 800 € al mes por 6 horas, esta empresa paga doscientos € más. Así con todos los puestos. Y el ambiente de trabajo sin presiones, sin gritos, sin intentos de humillación y sin continuas amenazas de despido, garantizando el puesto. Ésta empresa puede contar, seguro, si tiene los mismos precios que las demás, y trata bien a los clientes (sería imposible que no fuera así, pues un empleado contento trata bien a los clientes, como en Mercadona), con 1000 clientes fijos más los familiares, más amigos más el boca a boca y sin gastar un duro en publicidad, sólo en marketing. 

Bueno, algunas personas me dirán que esto es imposible. Recuerdo a un hombre llamado Henry Ford que pensó lo mismo que yo (y que el dueño de Mercadona). Tenía dinero ¿por qué no utilizarlo de esa manera? y gracias al boca a boca y al buen hacer de sus empleados construyó la marca de coches Ford que hasta la muerte de su presidente tan buenos resultados dio.
Pero las empresas españolas siguen intentando hacer lo imposible y luego lloran y lloran por que la crisis se los comen. Señores revisen sus estrategias de RR.HH. que es una de las partes que más nos tocan al resto de los mortales y luego hablamos de otras cosas.

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2 comentarios:

  1. El artículo es totalmente acertado pero a ver si nos enteramos de una vez de lo que es Mercadona: no paga horas extras, esta prohibido ponerse enfermo bajo amenaza de despido, obligan a la gente bajo amenazas a firmar la baja voluntaria y dicen que los volveran a llamar pero nunca llaman (caso de mi novia entre otros muchos) y los veinte minutos del desayuno te los descuentan del sueldo.

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  2. Prometo investigar esto, David. Le preguntaré a algunos trabajadores (a ver que dicen o si se contradicen). Gracias por la aclaración. Si todo el mundo diera su opinión, nos haríamos una imagen más clara de las marcas en las que merece la pena comprar.

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